viernes, 5 de agosto de 2016

Escrito en la arena

Cada tarde, mientras paseo por la orilla, tengo que dar breves rodeos a fin de no pisar los "te quiero" escritos en la arena. Yo no sé si los "te quiero" de la orilla equivalen a los escritos en los árboles, si la cosa depende de en qué lugar te pille la efusión sentimental, o si uno se desplaza deliberadamente a escribirlos. Lo cierto, es que las consecuencias de escribir en la arena o sobre un tronco son bien diferentes. El agua moribunda que llega a la orilla, aunque en ella naden esos jurelillos tan simpáticos y difíciles de ver para quien no camina atento al suelo, siempre produce melancolía, más aún si a su paso borra lo escrito en la arena.
Como decía, suelo dar breves rodeos para no interferir en el trabajo del mar. Ayer, de camino a la toalla, además de rezarle a San Pancracio como hago siempre a fin de que mis cosas permanezcan intactas donde las dejé, me entretuve un rato pensando en que somos animales sentimentales que en lugar de trazar líneas rectas pierden el tiempo rodeando lo que es sagrado. Y en que al paso que vamos, cada vez más rápido y rectilíneo, lo sagrado corre serio peligro de desaparecer engullido por la técnica. Y en que es precisamente nuestro sentimentalismo y nuestras pérdidas de tiempo lo que nos diferencia de las gaviotas y las máquinas que limpian la playa de la Patacona, en este caso particular.

2 comentarios:

  1. Yo creo que esas efusiones sentimentales son espontáneas y se escriben donde te pillan. Cuando era adolescente planté en una pared de mi casa mis iniciales y las del chico que me gustaba. Mi madre fue muy comprensiva y allí permanecieron durante mucho tiempo. Me empleé a fondo porque debí utilizar algún objeto punzante. Nunca me olvidé de esas marcas a pesar de que esa pared ya no existe.
    Tampoco me olvidé del chico.

    ResponderEliminar
  2. Son espontáneas pero no se olvidan de por vida, conmovedora historia, Marcela, de sentimientos que sobreviven a la mudanzas de los tiempos y de las edificaciones...

    ResponderEliminar