domingo, 23 de enero de 2011

Un comentario

"Progreso científico, progreso técnico, progreso higiénico, evolución biológico, etcétera. Ahora bien, el arte no progresa, no ha progresado nunca, no progresará jamás y sin embargo ofrece desde que el mundo es mundo obras tan diversas como perfectas."
..............................................................((Robert Pinget, Arado), .........................

6 comentarios:

  1. El arte, como siempre, denunciando a los tramposos,

    ResponderEliminar
  2. Por qué dices que el arte no progresa ?

    ResponderEliminar
  3. Quiere decir que el objeto del arte sigue siendo ininteligible. Por ello todas las definiciones de arte siguen siendo válidas. No evolucionan las teorías artísitcas en detrimento de las anteriores. No se puede hacer un manual de arte en el que sólo se expresen las teorías mejoradas y actualizadas. Cosa que sí ocurre con las ciencias naturales. En realidad a las ciencias sociales les ocurre algo parecido al arte. Por ejemplo, nunca sabremos bien la diferencia real entre historia e historiografía, nos toparemos siempre con "el muro de las palabras".

    ResponderEliminar
  4. Claro , la eterna manía / tendencia de tener que nombrar y clasificar todo (BARRERA)incluso lo inclasificable o lo que escapa a las palabras como el arte y el artista que crea sin más y no espera nada a cambio .

    ResponderEliminar
  5. La manía de clasificar siempre está presente y es natural pero yo creo que el problema estaría más bien en el deseo de definir. Sin embargo no acabo de estar de acuerdo con eso de que el artista no espera nada. "Hacer por hacer" aparte de una falta de respeto es un autoengaño y cualquier persona se mueve por algo (aquí sí) clasificable.

    ResponderEliminar
  6. Eso lo dices porque no eres artista , el ARTE por el ARTE , sin intereses añadidos. ARTE en estado puro . Evidentemente , solo como priveligio de unos pocos .

    ResponderEliminar