martes, 3 de enero de 2012

Menos barro

"Pero lo que más que nada contribuye directamente a nuestra felicidad, es un humor jovial, porque esta buena cualidad encuentra inmediatamente su recompensa en sí misma. En efecto; el que es alegre, tiene siempre motivo para serlo, por lo mismo que lo es. Nada puede remplazar a todos los demás bienes tan completamente como esta cualidad, mientras que ella misma no puede reemplazarse por nada. Que un hombre sea joven, hermoso, rico, y considerado, para poder juzgar su felicidad la cuestión sería saber si, además es alegre; en cambio si es alegre, entonces poco importa que sea joven o viejo, bien formado o contrahecho, pobre o rico: es feliz."
"Así pues debemos abrir puertas y ventanas a la alegría, siempre que se presente, porque nunca llega a destiempo, en vez de vacilar en admitirla, como a menudo hacemos, queriendo primero darnos cuenta de si tenemos motivos para estar contentos por todos conceptos, o por miedo de que nos aparte de meditaciones serias o de graves preocupaciones; y sin embargo, es muy incierto que ellas puedan mejorar nuestra situación, al paso que la alegría es un beneficio inmediato. Ella sola es, por decirlo así, el dinero contante y sonante de la felicidad."
                                          Arthur Schopenhauer, Parerga y Paralipómena

8 comentarios:

  1. No deja de ser curioso que yo también haya escogido algo por sus últimos versos con esa misma temática. Las Navidades y la ranciedad, que se contrarrestan y se convierten en alegría.

    ResponderEliminar
  2. Ando yo por la red buscando EL ARTE DE SER FELIZ, que seguro que esta en pdf, pero... no aparece.
    Y me lleva a pensar si no es que es inexistente esa clase de arte; o si alguna autoridad veladora de los derechos de propiedad intelectual y demas lo ha prohibido en la red; o si Punset ha pagado para hacerlo desaparecer y poder seguir vendiendo libros a porrillo (viaje al optimismo a 21 eurazos!); o si...

    Que dificiles son las navidades sin buena lectura!

    ResponderEliminar
  3. Está en la editorial Herder. Aunque más bien debería llamarse el arte de no ser infeliz. Porque Schopenhauer (que odiaba a Punset tanto como la dialéctica hegeliana) comienza el libro diciendo que la felicidad no existe (ni siquiera en navidad)
    y que no hay nada más eficaz para amargarse la vida que buscarla.

    ResponderEliminar
  4. Si esto lo supieran todos los que compran libros de Punset a precios desorbitados! Osea, mi venerado autor no solo es un cara, sino que encima intentar seguir su camino puede ser nocivo para nuestra salud mental
    Mecachis, que equivocados estamos todos... Espero no piense lo mismo a quien le regale con toda mi buena intencion ese ejemplar. A la proxima me aconsejas, querido amigo

    ResponderEliminar
  5. Pues acabo de leer algo que me ha puesto feliz:
    "... No, los sanos, los seguros, los orgullosos, los satisfechos, los alegres, no aman... !No lo necesitan! Reciben el amor sólo como un homenaje que se les ofrece, como una obligación que se les debe, arrogantes e indiferentes. Aceptan la entrega de otros como un mero atributo, un adorno en el pelo, una pulsera en el brazo, y no como el sentido y la felicidad de su vida. Sólo a aquellos que el destino a golpeado, los azorados, los postergados, los inseguros, los feos, los humillados, se les puede ayudar verdaderamente con el amor. Sólo ellos saben amar y ser amados como se debe amar: con gratitud y humildad" ( Stefan Zweig, La impaciencia del corazón)

    ResponderEliminar
  6. Y es que solo lo desestructurados saben amar... y ser felices!!

    ResponderEliminar
  7. seguro ? la mayoria de desestructurados son los que no quieren atarse , comprometerse y darse , saben de sexo pero el amor les viene grande porque en realidad nunca lo han recibido,la mayoria que no lo han tenido no lo pueden reproducir porque no creen en él.

    ResponderEliminar
  8. pero bueno que mi comentario no es una provocación , en realidad les envidio , me gustaría ser como ellos , a la cama y luego como si nada .

    ResponderEliminar