sábado, 19 de diciembre de 2015

Por la abstención ahora más que nunca

Aprovecho una vez más la payasada de la jornada de reflexión para invitaros a no votar en las elecciones generales de mañana. Corren malos tiempos para la abstención, los nuevos partidos han supuesto un lavado de cara del sistema, pero en esencia nada ha cambiado: se mire por donde se mire en España no hay democracia. Y no es una opinión, es un hecho demostrable desde la ciencia política: no hay separación de poderes, legislativo, ejecutivo y judicial estarán el las mismas manos, sucias, de los oligarcas que se presentan encabezando listas para repartirse prebendas y gobernar de espaldas a lo que ellos llaman ciudadanos y ciudadanas, pero que en realidad son súbditos de una monarquía infame. Tampoco existe soberanía popular: las verdaderas primarias son aquéllas donde los ciudadanos eligen a sus representantes. Aquí lo único que se hace es refrendar una lista (daría lo mismo abierta que cerrada) elaborada por el oligarca de turno para asegurarse la fidelidad de los que van en ella. Hay ingenuos que piensan que el sistema se puede cambiar desde dentro, que es como pensar que los caciques renunciará a sus privilegios El fin del bipartidismo supondrá simplemente que habrá más oligarcas repartiendo el pastel y más clientes exigiendo su parte. A mayor consenso, también ello es demostrable con abundante ejemplos históricos, mayor corrupción. La corrupción no sólo es sistémica sino indispensable para el funcionamiento de las plutocracias. Votar en España supone ser cómplice de un sistema atado y bien atado para gobernar de espaldas a los que depositan una papeleta que nada decide.

2 comentarios:

  1. Dado que soy muyyyy ignorante, hago una pregunta: si hubiera circunscripción única la cosa cambiaría??? Os envío lo que circula http://www.eldiario.es/politica/GRAFICO-quedaria-Congreso-unica-circunscripcion_0_465103627.html
    Y feliz navidad, otro temita que quizá podrías abordar para estos días entrañables... ;-) Besos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un sistema oligárquico como el nuestro, sería más lógico. No se hace porque interesa mantener la ficción de que son representantes de los ciudadanos de cada circunscripción. En una democracia es una completa aberración puesto que los escaños obtenidos de la proporcionalidad representan a los partidos políticos nunca a los ciudadanos. Todo lo que no sean candidaturas de una sóla persona, pertenezca o no a un partido, en distritos pequeños (unos 50000 hab) ganados por mayoría simple a una vuelta o absoluta a dos es es antidemocrático.

      Eliminar