sábado, 6 de mayo de 2017

El triunfal avance de la vanguardia

Qué piensa Don Cogito del infierno

“El más bajo círculo del infierno. Contra la opinión generalizada no lo habitan déspotas, ni matricidas, ni quienes van rondando tras los cuerpos ajenos. Es un asilo de artistas, lleno de espejos, instrumentos y retratos. A primera vista la más confortable sección del infiernos, sin alquitrán, fuego o torturas físicas.
Todo el año se celebran aquí concursos, festivales y conciertos. No hay temporada baja, la temporada alta es continua y casi completa. Cada trimestre surgen nuevas tendencias y, según parece, nada está en disposición de detener el triunfal avance de la vanguardia.

Belcebú ama el arte. Jáctase de que sus coros, sus poetas y sus pintores ya casi sobrepujan a los celestiales. Quien tiene el mejor arte tiene el mejor gobierno, eso está claro. Pronto podrán medirse en el festival de los dos mundos. Y entonces ya veremos qué queda del Dante, Fra Angélico o Bach.
Belcebú apoya el arte. Asegura a sus artistas paz, buena pitanza y riguroso aislamiento de la vida infernal.” 

                                                                             (Zbigniew Herbert  trad. Xaveriro Ballester)

2 comentarios:

  1. Cuando leí el texto debía estar sufriendo un ictus. Sólo con el titular era suficiente para entenderlo.
    Mi opinión de las vanguardias no es mucho mejor que la de don Cogito salvo del Surrealismo. Marinetti podía no haber existido, un facha menos.
    Gracias por no contestar.

    ResponderEliminar
  2. Has actualizado el blog en otro planeta? M.R.

    ResponderEliminar