viernes, 5 de febrero de 2010

agua fría

Primero nos emocionamos luego sentimos la emoción y por último, y este último paso es específicamente humano, la dotamos de contenido. Es decir, justo lo contrario de lo que piensan los psicólogos y psicólogas cognitivos. Ciertamente, porque las cosas se relacionan dialécticamente unas con otras podemos modificar esos contenidos y actuar sobre la emoción pero siempre secundariamente y no sin límites ni consecuencias. Podemos también engañarnos a nosotros mismos y crear contenidos psíquicos que no se corresponden con la emoción experimentada. Principio de toda psicopatología: la escisión entre pensamiento sentimiento y emoción. También la razón por la que el hombre (o la mujer) es la única criatura (o criaturo) que enferma mentalmente y a veces ni se entera. Y, por último, es el motivo por el que los libros de autoayuda son dañinos a más no poder.



3 comentarios:

  1. Pero nos emocionamos porque hemos tenido una vivencia o pensamiento, no porque sí. Existe una causa. De ahí, que si hay un cambio previo, de pensamiento o conducta, se puede modificar la el sentimiento, la emoción...

    Muchos libros de autoayuda son dañinos a más no poder. Algunos tienen un pase... pero por lo general... Mejor recurrir a los griegos.

    ResponderEliminar
  2. Sensata observación, pero creo que las cosas no son tan simples como parecen. Porque la forma peculiar que cada uno tiene de emocionarse, la capacidad de digamos abrir sus sentidos al mundo como la ameba extiende sus pseudópodos es la que marca sus sentimientos y los contenidos de su mente. Piensa en los sueños como se dotan de significado sin motivo exterior aparente. O en las cosas que sientes y piensas, (si eres mujer, claro) cuando estás con la regla.

    ResponderEliminar
  3. Señor Sueño:
    Es curioso hasta qué punto poner en acción eso que llaman razonamiento te lleva a descubrir algo que no tiene nada que ver con las razones. Los sentimientos por ejemplo ¿dependerán para salir a la luz de ejercicios del cerebro?

    ResponderEliminar