viernes, 20 de mayo de 2011

Última hora

Por cierto que esta tarde en la Plaza del Ayuntamiento me he puesto a repartir unos cientos de copias de un panfleto que he escrito con los puntos recogidos abajo, y uno de los organizadores de la protesta, con un chaleco amarillo reflectante y una chapa con su nombre a la altura del pecho al que le había ofrecido humildemente mi panfletillo, me ha increpado de muy malos modos diciendo que yo no podía repartir ningún tipo de información que no fuera la decidida en la asamblea. Le he contestado que para lo joven que eran él y su movimiento ya apuntaba maneras de político-profesional-hijo-de-la-gran-Proporcionalidad (bueno, las cinco últimas palabras me las acabo de inventar). Después ha añadido que de continuar se vería obligado a avisar a la policía, yo le he dicho que adelante, pero cuando ha levantado la cabeza y visto la cantidad de gente que había leyendo mi panfletillo, ha debido pensar que no era una buena idea y lo ha dejado correr. Naturalmente, yo he continuado mi labor docente hasta agotar las fotocopias, más despagado que asustado, la verdad. Si la concentración hubiera sido de España 2000 me hubiera asustado de verdad, pero no se me hubiera ocurrido ni acercarme.

9 comentarios:

  1. Querido amigo nacho, he de reconocer que me impresiona tu capacidad de análisis. Pero todavía me impresiona más que un "indignado" se atreva a increparte y censurar tu inteligente panfletillo. Y es que hay un problema básico, para hacer que las cosas cambien y conseguir que los pobres dejemos de ser tan pobres, es necesario dos cosas: leer y luchar.
    Respecto a lo primero, le recomiendo a ese pobre indignado como lectura obligatoria "rebelión en la granja" para que en su próxima revolución no actúe como un cerdo. "Orwell, George (2003). Rebelión en la granja. Barcelona: Ediciones Destino"
    En esta cortita novela escrita en 1945, Orwell nos ilustra sobre los peligros de las revoluciones sin cultura, así los cerdos (los animales más inteligentes de la granja), lideran una revolución contra el granjero y acaban siendo una burda imitación de su antiguo dueño. Selecciono mi frase favorita del libro, que expresa el momento en que los cerdos llegan al poder:
    […] En el futuro todas las cuestiones relacionadas con el gobierno de la granja serán resueltas por una comisión especial de cerdos […]
    Y no quiero que se interprete que es inadecuado intentar hacer la revolución, o que es un esfuerzo baldío…. NO POR FAVOR. Lo que es peligroso, son los jóvenes que comienzan una revolución sin la suficiente reflexión y preparación.
    Y respecto a lo segundo (lo de luchar me refiero), he de recomendarle a ese pobre "indignado" que deje de actuar como un mierdecilla, cobardica y chivato. Mira querido "indignado", lo peor de tu actuación es que cuando uno quiere luchar por un cambio no puede hacerlo siempre con buenas palabras o con la ayuda de la policía. Si realmente piensas que tus ideas y tus normas son las adecuadas, tienes que echarle cojones a la vida y arrancarle de las manos a mi querido amigo Ignacio sus panfletos. No quiero ni pensar, que tipo de revolución vas a hacer tú "indignado cobardica" si a la primera que alguien se muestra reticente, amenazas con llamar a la policía y encima de chivato no tienes cojones de hacerlo.
    Sabéis queridos amigos lo que más pena me da de todas las manifestaciones que están ocurriendo en nuestras plazas, que no nos van a devolver nada de lo que nos han quitando hasta que luchemos por ello y se lo arrebatemos de las manos.
    Un abrazo a todos, incluido al pobre indignado cobardica.

    ResponderEliminar
  2. Repartiendo panfletillos, qué bueno leerte, puedo imaginar la situación y tu desilusión transitoria, no cambies o cámbialo todo, siempre.
    Beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Ignacio,

    estoy bastante de acuerdo contigo en cuanto a los cambios que propones en la entrada anterior, y muy poco en lo que se refiere a la utilidad de la abstención para conseguirlos. No sé si votar al PSOE en Valencia o al PP en Córdoba es el voto útil, pero abstenerse es sin duda el voto inútil. Casi la mejor manera de no conseguir lo que propones. Cuando quieras nos sentamos a hablar de causalidad.

    Por lo demás, me alegra que ese chico tan denostado en este blog amenazara con llamar a la policía. La plataforma 15M aún está dirimiendo qué deben defender y qué no, a qué aspira como movimiento. Por eso, y porque algunos ayuntamientos y el Consejo Electoral les tenían muchas ganas, han sido particularmente cuidadosos con gente que viene a hacer campañas partidistas, abstencionistas, sindicalistas, abortistas, etc. Y también, tras las elecciones, con no pronunciarse en relación a los resultados.

    En apenas 4 o 5 días se han organizado de forma espontánea asambleas abiertas para plantear posturas y someterlas a debate. Y todo eso en distintas ciudades, coordinado por gente ―a menudo muy joven, sin experiencia, como tu indignado― que ni siquiera se conoce. Tú mismo puedes pedir el micro y defender tu tesis en asamblea. O esperar a hacerlo cuando se organice la de tu barrio.

    Pero preferiste repartir tu panfleto, dices, humildemente. Yo llamo humildad a otra cosa. ¿No se te ocurrió pensar que si uno de los periodistas de intereconomía se cruza con tu papelito se habría vuelto loco de alegría? Y no sería el único.
    (Imagino habrás visto estos vídeos http://www.youtube.com/watch?v=Py9NwyHmD9E)


    Las paredes del infierno están forradas de panfletos ombliguistas, querido Ignacio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Genio del montón:

    Creo que no has entendido bien mi panfletillo, yo no pido la abstencion por ningún tipo de táctica electoral sino por un imperativo moral (no participo en referendums estilo franquista: no voto a un candidato que sólo representa el interés de su partido) aún así pienso que ésta o quizá el voto nulo es la mejor opción prorepública democrática. Por otro lado, yo no veo ninguna diferencia entre el PP y el PSOE ni con ningún partido que tuviera los escaños suficientes para sacar tajada de poder. Son simplemente oligarquías cuya función es perpetuarse en el poder y participar en su reparto a espaldas de los ciudadanos.

    En cuanto a Intereconomía, ciertamente es basura en mas de un 90 por cien, pero al ser aún pequeña, tener algún periodista de tradición liberal y no estar del todo en manos de poderes fácticos se puede permitir debates como el del domingo tarde con intervenciones como la de Antonio García Trevijano documentando porqué esto no es una democracia (estilo La Clave años ochenta cuando la “democracia” era aún joven, los partidos no se habían apoderado totalmente de las televisiones estatales y aún quedaban resquicios de aire fresco) o como, por ejemplo, el que emitieron sobre la electrosensibilidad. A estas alturas no me fijo en las siglas ni en los nombres sino en las ideas que se defienden.

    De todas formas, lo que más me ha dolido, es el tono de tu intervención, sobre todo cuando juzgas mi intención al repartir el panfleto, asimilas mi postura con la del chico del video cuyo enlace mandas y expresas tu deseo de que la policía hubiera intervenido. Si acaso sólo se me ocurre decir que, independientemente de lo que decida ninguna asamblea, este blog no activará la censura previa perimitiendo intervenciones como la tuya.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Vaya, esto se anima.
    Empiezo por el final: es justo el tono de tu post lo que me ha empujado a escribirte.

    Tras el arranque de indignación del indignado, el chico recapacita y no avisa a nadie (como si fuera algo terrible en este caso, los dos sabíais que al policía le habría dado, como mucho, un ataque de risa). Pero tú sigues repartiendo tus hojas hasta acabarlas.

    Yo, de eso, saco algunas conclusiones. Sobre todo del indignado.

    Concluyes: "Si la concentración hubiera sido de España 2000...", lo que de modo sesgado equipara la actitud de unos y otros en términos de tolerancia. Conoces las posturas del ese partido (y tienen 4 concejales)... Lo siento, pero no es de recibo.

    Cierro: ¿En serio te has planteado siquiera vagamante la posibilidad de censurar comentarios como el mío? Eso me lo tienes que explicar.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Queridos Ignatius, Genio y demás

    estoy con el Genio en que dudo que la abstención sea útil, ni para los objetivos que comparto de los que cuentas ni para ningún otro. Digo dudo, y ante la duda eligo participar: votando en blanco, nulo, convencida o al mal menor (esto último lo mas reciente) expreso mi opinión.

    De acuerdo en que al votar al candidato de un partido sólo se “refrenda” , pero del mismo modo participando desde dentro de un partido se vota dos veces y se parte de un conjunto de ideas comunes. ¿Qué queda en medio?
    Votando a un candidato por distrito, o con una ley electoral con una proporcionalidad mas justa se sigue refrendando de entre la oferta disponible. ¿Más justa por más diversa? Quizás, no lo tengo claro. Nunca podrá haber tantos candidatos como problemas, necesidades, intereses concretos:¿tendemos al infinito para que sea totalmente justo? ¿Dónde ponemos el corte?

    Respeto el valor de estos “jóvenes” al propiciar espacios donde es posible expresar el descontento que no siempre se puede comunicar al elegir dentro de “la oferta disponible” y/o no es escuchado. Lo de” labor docente” suena pelín soberbio, creo que la comunicación está en el receptor y si quiere uno “aconsejar” resulta más eficiente hacerlo dentro los cauces que el receptor ha planteado, con su poca “experiencia y capacidad de reflexión”,si así fuese, pero indignados y tomando la iniciativa al fin y al cabo , y no al margen.
    Eu

    ResponderEliminar
  7. Eugenia: Las candidaturas uninominales en pequeños distritos elegidas por mayoría otorgan automáticamente la representación al elector, ejemplos de ello los tienes en EEUU,Inglaterra y sobre todo en Suiza (donde además hay una completa separación de poderes en origen). Prueba de ello es que en ninguno de estos países existe la disciplina de voto.
    Por otra parte, lo que dices de participar desde dentro de un partido me da risa, supongo que te referirás a sacar el cuchillo y eliminar a todos los posibles competidores por el poder. Y una última cosa, lo de comunicar "dentro de los cauces que el receptor ha planteado" lo veo a medio camino entre Rebelión en la Granja y latiguillo de político del PSOE.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ignatius,
    lo de EEUU no creo que lo digas en serio, el sistema tiene ese aire unipersonal directo para derivar en delegados que votan a deledados... hasta que el elector no sabe a quién ha votado.Solo saben a qué si eligen uno de los dos lados mayoritarios, ya que con su sistema las minorias caen el esta primera elección; y ese es otro tema.
    Desconozco el sistema suizo, lo miraré o ya me lo cuentas. También de acuerdo en la necesidad de separación de poderes y en que tampoco existe entre el legislativo y el ejecutivo.

    En cuanto a las luchas por el poder que desde luego no es a lo que me refería dan mas pena que risa.
    Otra vez, que dentro de un partido se vota dos veces es el otro extremo de "solo refrendar" que no veía reflejado en lo que escribes.E insisto que pareciéndome mejor, votando a un candidato unipersonal tambien "solo se refrenda" al elegido de la oferta posible.

    No creo, dada la excasa capacidad del PSOE de leer o escuchar a la sociedad actual que "Comunicar dentro de los cauces que el receptor ha planteado" sea un latiguillo suyo, en todo caso sí es mío. Y me refiero a utilizar la oportunidad que dan estas asambleas de coger el micrófono y hablar a la gente que han convocado con su iniciativa, y no a hacerlo al margen, con la posibilidad de añadir confusión que otros esperan para reventar o desacreditar estas asambleas. Así,estupendo tu panfleto,independientemente del contenido, si vas a repartirlo a la salida del fútbol.

    También de acuerdo a que con buenas intenciones no basta, pero es un modo de empezar. Veamos y estemos en como crece todo esto.
    Eu

    ResponderEliminar
  9. Que educados y buenos chicos nos ha hecho la sociedad. Buenos chicos que quieren votar porque es lo correcto. Y que creen en el poder del diálogo y del amor y que cuando alguien les pisa piden perdón.

    ResponderEliminar