lunes, 10 de mayo de 2010

Tinta invisible

A veces cuando viene gente a casa se admira de la cantidad de libros que hay, pero el otro día una chica en lugar de los libros se quedó mirando una estantería de hierro hecha por un artesano marroquí que verdaderamente es preciosa. No sé porqué me acordé de mis excursiónes por el campo cuando estudiaba botánica. Me recuerdo guía en mano tan preocupado por identificar las plantas que dejaba de mirarlas. Quizas sea inevitable, en el momento en que vemos algo buscamos compararlo con lo conocido y acabamos prescindiendo de su propia individualidad. Por eso el misterio, que podría definirse como lo que no admite comparación, es seguramente lo más característico del arte. Porque anula la lógica y nos coloca ante los objetos del mundo sin la mediación del pensamiento No obstante a veces sucede que se confunde los misterioso con lo incomprensible. La línea que separa ambos conceptos, aunque bien delimitada, es delgada, sutil y alberga no pocas trampas. Pero al artista no le cabe otra opción que arriesgarse a transitarla.

3 comentarios:

  1. El diario de Bridget Jones. Los artistas no estan obligados a nada, nunca nadie creó para ser analizado , aunque generaciones y generaciones se empeñan en encuadrar, teorizar y dogmatizar , qué atrevida es la ignorancia y ya cualquiera habla de arte...mucha palabra y pooca creación , bajo la perspectiva analítica se pierde la esencia del arte en sí mismo.Apuesto por los contendinistas , más creación y menos formalismo.

    ResponderEliminar
  2. La funcionalidad es la base principal de una estantería, si puedes colocar esos libros que tienes en ella..... Arte es un concepto muy abstracto, que nadie tendría que atreverse a definir.

    ResponderEliminar
  3. El misterio puede aludir oblicuamente a la percepción del receptor, pero es sobre todo una cualidad del objeto artístico.
    Que el objeto resulte incomprensible sólo señala una incapacidad del receptor, salvo que uno sea Joan Margarit, para quien Celan es intrínsecamente incomprensible porque él no lo entiende.

    ResponderEliminar