jueves, 22 de diciembre de 2011

Escuchar villancicos no forma parte de la condición humana

Llevaba toda la tarde bastante mohíno hasta que de repente me he puesto contento sin saber por qué, que es la mejor forma de estar contento, pues según Bob Esponja la condición natural del ser humano es la alegría. Bueno, sin saberlo, hasta que me he dado cuenta de que como la fiesta del colegio de enfrente había terminado alguna mano amiga ha desenchufado los megáfonos que chorreaban villancicos sobre todo el vecindario.

4 comentarios:

  1. Hablando de colegios...

    2º Bach: ¿Podemos cantar los villancicos de los griegos?
    Yo: ¿De los griegos del s. V a.C.?
    Ellos: Sí, ¿no tenían?
    Yo: ¿Vosotros qué creéis?
    Alumna: Ah, no, porque no creían en Papá Noel, que eran politeístas

    ResponderEliminar
  2. El origen de los villancicos está allá en el XV con las canciones de los villanos ( habitantes de las villas ) hasta mucho después no derivaron en la canción de navidad que hoy conocemos y que dices que no te gustan.Los griegos quedan más atrás. A mi me gustan , será por la cantidad de recitales que he tenido que preparar en 10 años hasta que me han pillado los recortes , pero siempre me traen buenos recuerdos.Una profesora de música.
    Ignacio anímate que yo te he visto tarareando mucha música, jeje , Mc.

    ResponderEliminar
  3. Amparo: la guia d'ahir a l'excursió del departament de religió a València, va dir que el cristianisme va venir a València amb els visigots.Per ella l'emperador Constantí no va existir, o potser els reis anteriors a Recared, ja eren cristians?

    ResponderEliminar
  4. Pues parece que con Leovigildo(568-569)se consigue un cierto esplendor en el reino visigodo. Su hermano Liuva -dux de la Galia- es nombrado rey y le asocia al trono. Pacifica el reino y combate a los bizantinos, destruye el reino suevo en Galicia. Además intentará la aproximación entre católicos y arrianos pero con fórmulas que no dieron resultado. Una guerra con su hijo Hermenegildo le lleva a darle muerte. Pero será su segundo hijo Recarero I quien opte por la conversión al catolicismo en el III Concilio de Toledo. La convivencia entre arrianos y católicos no había sido difícil... Con la conversión se da una cierta colaboración entre los monarcas y la iglesia. Aquellos usan de los concilios, que tratan materias eclesiásticas, para someter a los prelados y a los magnates, para dar leyes. Incluso aprobarán los códigos de Recesvinto o de Ervigio. Por lo demás, los reyes nombran los obispos -rapaces y tiránicos. Los judíos van a sufrir una creciente persecución, desde Alarico II a Sisebuto, con unas leyes durísimas de los últimos reyes.

    ResponderEliminar